Durante toda esta semana, iniciando el 23 de diciembre con motivo de la víspera de la Navidad, en la sede de Ayuda Solidaria a los más necesitados, en Madrid, se repartieron cientos de juguetes a niños/as necesitados cuyas familias carecen de recursos económicos.
En una época en que cada vez damos menos importancia a los juguetes y los niños están más pendientes del móvil, es importante poner en realce el papel formativo y pedagógico del juguete y, sobre todo, ilusionar a los niños con el valor que cada juguete tiene.
Según el portal La Casita Lista, los juguetes fomentan la creatividad y la imaginación en los niños. Además, de que les ofrece diversión. Los juegos desarrollan las habilidades motoras, su equilibrio, coordinación u control muscular. Facilitan la maduración de tres funciones mentales básicas: la asimilación, la comprensión y la adaptación a la realidad.
Es importante tener en cuenta la edad del niño a la hora de elegir el juguete adecuado para él. Además, acompañarle en el proceso del juego para motivarlo y que se sienta acompañado. Luego ya tendrá más autonomía.
“Los juguetes son instrumento muy importante, pero no todos ejercen el mismo efecto. Y no solo depende de la utilidad, sino también de cómo lo usa el niño”.
Para aprovechar al máximo los beneficios de un juguete debemos:
1-Supervisar al niño mientras juega con él, sin interrumpirle. De esta forma sabremos si le interesa y le gusta para proporcionarle aquellos que puedan estimular todas sus habilidades.
2-Preguntale y mostrar interés, no criticar su forma de jugar.
3-Se deben seguir las reglas del niño.
4-Ofrecerle nuevas formas de usar el juguete y dejar que experimente.
5-Comprar juguetes educativos que se adapten a su desarrollo y sus gustos para no generar frustración en el niño.
El portal Milenio añade que el juego es una diversión y el juguete es el medio para desarrollar formas de relación, habilidades, resolución de problemas. Un juguete que despierte la imaginación y la creatividad del niño fortalece una futura sana convivencia, su autoestima, también le enseña al niño que el aprendizaje es divertido.
A través del juego podemos transmitir al niño los siguientes valores que le ayudarán a una vida adulta más saludable.
1-La empatía: Por medio del juego, el niño aprenderá a ponerse en la piel de otras para comprender por qué las personas a veces actúan de una u otra forma. La empatía le permitirá compartir y acompañar los sentimientos de nuestros semejantes, esto es vital durante toda nuestra vida.
2-Gratitud: Ser agradecido cuando un niño recibe un juguete le enseñará el valor de la gratitud y a mantener relaciones sanas con los demás.
3-Honestidad: Cuando le enseñamos a nuestros hijos a ser honestos en el juego, es un valor que aplicarán en otras situaciones de su vida.
4-Solidaridad: Es uno de los valores más importante y que engloban la empatía, así como la gratitud. Cuando un niño dona un juguete, apoya una causa justa, le enseña al niño a desarrollar empatía con otros niños que no tienen posibilidad de tener este juguete. Gracias a la solidaridad, el niño desarrolla el respeto y la ternura.
Finalmente, queremos felicitar y agradecer la iniciativa de la plataforma reparajunjueguete que desde la época de la pandemia viene repartiendo miles de juguetes usados, que previamente han sido reparados y envueltos con el cariño de las familias que los donan.
En concreto, queremos agradecer a Carmen García, la promotora de esta iniciativa, los casi 500 juguetes que nos donó para que Ayuda Solidaria a los más necesitados los distribuyera entre las familias más necesitadas.
Agradecemos también al colegio público Carlos V y al Ampa de dicho colegio, quienes nos donaron cientos de juguetes, gracias a la iniciativa de su maestra Conchita Jaraíz, Secretaria de nuestra organización. Además, agradecemos a todos los vecinos del barrio Fuente del Berro, de Madrid, que se han acercado durante estos días para donarnos juguetes.
A todos ellos muchas gracias y una ¡Feliz Navidad!
Fuentes: