Es la tasa más alta desde el comienzo de la serie estadística en 1994, según india el diario La Razón. La tasa anual media del IPC cerró el año en el 8,3%, la tasa más elevada en 36 años.
Los alimentos que más suben son la leche, el queso, los huevos, el aceite, el agua mineral, los vegetales y la carne. El azúcar experimenta también una subida récord: 50,6% en el último año.
Los alimentos de media se encarecen un 15,7% en tasa interanual. Los que más suben son leche (+37,2%), queso (+23,4%), huevos (+29,8%), aceite (+38,1%), agua mineral, refrescos, zumos de frutas, vegetales y carne.
En términos mensuales (diciembre de 2022 sobre noviembre del mismo año), el IPC registró un aumento de dos décimas, en contraste con el descenso del 0,1% experimentado en noviembre. En este ascenso influyeron también los alimentos, que elevaron sus precios un 1,6% respecto al mes anterior.
La vivienda baja un 4,5% porque la electricidad ha subido menos de lo que lo hizo el año pasado. También porque el gasóleo para calefacción ha bajado ligeramente. El transporte se encarece un 3,3% respecto al mes anterior porque descendió cuatro décimas por la rebaja de los carburantes. Esta tendencia se gira en enero porque regresa a la carga al encarecer los combustibles tras la desaparición de los 20 céntimos de descuento.
Ocio y cultura registraron una tasa del 1,8%; la vivienda presentó una variación del 0,7% al alza, consecuencia de la subida de precios de la electricidad; los precios de hoteles, cafés y restaurantes se elevaron un 0,7% y el de las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 2,9%.
Cada día aumenta el número de familias que se acercan a nosotros en busca de alimentos. En muchas ocasiones nos vemos obligados a no poder ayudar en ese momento, debido a que el número de familias registradas es más elevado que la cantidad de alimentos que tenemos para suplir esta necesidad básica.
Necesitamos de tu solidaridad para poder abastecer nuestro banco de alimentos, no contamos con ninguna subvención ni ayuda por parte del gobierno. A esto se suma que ya no recibimos las donaciones que anteriormente nos suministraba el Supermercado BM quien colabora con nosotros. Para poder seguir ayudando a estas familias, nuestro único recurso son las donaciones que recibimos. La situación es difícil para todos, pero para algunos más. Por eso, entre todos podemos ayudar.
Fuentes: