El presidente de Ayuda Solidaria a los más necesitados, Carlos Moya, fue entrevistado el pasado 23 de enero sobre el nuevo sistema de ayudas a las familias en situación de pobreza severa, aprobado por Real decreto en el Consejo de Ministros del 22 de enero, a través de Las Tarjetas Monedero, acogido al Fondo Social Europeo Plus.
En dicha entrevista, Carlos Moya, dijo que en principio la medida le parecía positiva y que parecía ajustarse más a las necesidades reales de las personas necesitadas, pues el sistema permite tener acceso a la compra en los supermercados que se adhieran a este nuevo Plan de Ayuda, a través de unas ayudas mensuales que se otorgan en función de número de hijos a cargo que tengan.
Según el presidente de Ayuda Solidaria a los más necesitados, el hecho de que las personas beneficiarias de este nuevo sistema de ayudas puedan tener acceso a productos perecederos, como carne, pescado, verduras o frutas, es algo positivo y que mejorará la alimentación de las personas.
Sin embargo, Carlos Moya, alertó que la ayuda le parecía insuficiente, pues las tarjetas llegarán solo al 16,5% de las familias. Según el presidente de Fesbal, Pedro Llorca, «estimamos que este nuevo sistema dejará desprotegida a más de 350.000 familias que no cumplen con los criterios que determina la ley».
Además, el nuevo sistema de ayuda, propuesto por el Ministerio de Asuntos Sociales, dejará afuera a las personas que están en situación de pobreza severa al no tener hijos a cargo.
Por otro lado, declaró Carlos Moya, hay algunas cuestiones muy inquietantes que de momento no tienen una respuesta clara y que parecen fruto de la improvisación y de las prisas. Por ejemplo, no queda claro si las personas que no puedan acogerse a este nuevo plan seguirán recibiendo las ayudas de la Cruz Roja y del Banco de Alimentos. Tampoco queda claro si el Banco de Alimentos seguirá recibiendo ayudas de la Unión Europea o si estas desaparecerán totalmente.
En principio, los fondos FEAD se sustituyen este 2024 por un programa que se llama ‘Básico’ cuenta del Fondo Social Europeo Plus (FSE+, 2021-2027).
Según el propio Decreto Ley aprobado este pasado martes, el total de personas beneficiarios de este programa llamado “Básico” será de 10.000 al año. Hay que tener en cuenta que solo el Banco de Alimentos atendía directamente a casi 1.300.000 personas desfavorecidas.
En definitiva -concluye el presidente de Ayuda Solidaria- la implementación de la tarjeta monedero aprobada por el Gobierno le parece insuficiente y con el tiempo se podrá comprobar si instituciones que hasta ahora estaban haciendo la gestión de las ayudas a las personas necesitadas, como la Cruz Roja o el Banco de Alimentos indignados con las tarjetas monederos, se ven perjudicadas con este nuevo sistema.
Así, como las familias que no podrán beneficiarse de estas tarjetas por no cumplir los requisitos, las cuales se verán obligadas a seguir acudiendo a las ONG como Ayuda Solidaria a los más necesitados en busca de ayuda de alimentos.