Leyendo los titulares de los periódicos, viendo los noticieros y/o a través de las redes sociales nos damos cuenta de que hoy se cumple un mes del inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia o, mejor dicho, un mes de que Rusia invadió Ucrania. Un mes que para aquellos ucranianos que han tenido que abandonar su país puede parecer un año, una década, un siglo o una eternidad.
Es lamentable que por intereses políticos se pierda la sensibilidad humana. Esta guerra auspiciada por el presidente ruso Vladimir Putin, argumentando que “la OTAN (la alianza militar que lidera Estados Unidos junto a las principales potencias europeas) está expandiéndose hacia los países de Europa del este, incluyendo a Ucrania, lo que considera una «agresión» a la seguridad de Rusia”.
Así como se ha perdido la solidaridad por parte del gobierno ruso, el pueblo ucraniano ha logrado despertar la solidaridad de muchos países y personas. En este sentido, el diario The New York Time afirma que son varios los países y la Unión Europea han impuesto diversas sanciones económicas contra Rusia como castigo por su invasión a Ucrania
Reino Unido lanzó sanciones económicas contra cinco bancos rusos y tres multimillonarios vinculados estrechamente a con Putin. “Congeló sus activos británicos, les negó la entrada al país y prohibiría a los ciudadanos británicos y a las empresas del Reino Unido tener cualquier tipo de trato con ellos” afirma el diario The New York Time.
A pesar de esto el conflicto sigue estancado. Rusia continúa atacando a Ucrania e intenta tomar control de Mariupol, asediada desde hace varias semanas pro las fuerzas rusas. El ejército ucraniano ha logrado reconquistar localidades en contraataque, tal como ha reconocido el Pentágono, según informa el diario La Razón.
“Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha viajado hoy a Bruselas, donde anunciará nuevas sanciones contra Rusia. En la cumbre especial de la OTAN para mostrar su solidaridad con Ucrania.”
Biden partirá a Polonia, uno de los países que más refugiados ha acogido. Indican que de esa cumbre deberían salir más armas para Ucrania, así como un plan para reforzar el flaco oriental de la Alianza Atlántica. Aunque entiendo que la población hubiese preferido que de esa cumbre saliera un acuerdo de paz.
La OTAN, el G-7 y el Consejo Europeo se reúnen para tomar nuevas medidas frente a Rusia y su presidente, Vladímir Putin. Son varios los países y empresas que han impuesto medidas contra Rusia con el fin de que cese la guerra. Tal es el caso de Japón quien restringe las transacciones con el Banco Central Rusia e impone sanciones a Bielorrusa, por supuesto rol en la invasión Ucraniana.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha participado este jueves por videoconferencia en la cumbre de OTAN. En un tono un tanto decepcionado afirmó que “desde el comienzo de la guerra, Rusia ha bombardeado Urania con miles de bombas. El pasado 24 de febrero me dirigí a vosotros pidiendo que cerrarais nuestro cielo, que salvarais nuestra gente de los cohetes y las bombas rusas. Al día de hoy veis la superioridad rusa: cuántas ciudades han sido destrozadas, cuántas personas han sido asesinadas. Llevo un mes pidiendo lo mismo. Me he dirigido a vosotros para que no sigamos teniendo víctimas. Vosotros tenéis miles de aviones, pero a día de hoy, no nos habéis dado ninguno” ha dicho, según se cita en el diario El País.
Como parte de la solidaridad que presentan los países de todo el mundo con el pueblo ucraniano, España se ha sumado a la causa. El Ministerio del Interior ha recibido 15,706 solicitudes de protección temporal de desplazados por la guerra en Ucrania que han buscado refugio en nuestro país desde que el pasado 10 de marzo se habilitó el sistema de urgencia para los refugiados. La mayoría de las peticiones se han realizado en las comunidades de Madrid (3.568); Comunidad de Valencia (2,597); Andalucía (2.149) y Cataluña (2.089).
Independientemente del resultado de esta guerra, ahora vienen las consecuencias de las mismas: un país devastado por las bombas y los misiles y millones de refugiados ucranianos que tendrán que ir hacia países más alejados de la frontera con Ucrania, pues Polonia, Rumania y Moldavia están ya prácticamente a tope en cuanto al número de refugiados acogidos.
Se espera que las próximas oleadas de refugiados ucranianos vayan hacia Italia, Portugal y España. Esperemos que nuestro país lo acojan con generosidad y calor humano como hasta ahora lo está haciendo.
Fuentes:
El País
La Razón
The New York Time
BBC
Europapress