Un informe realizado por UNICEF demuestra que más de ⅓ de la capacidad de los gobiernos europeos para reducir la pobreza infantil se ha reducido y ha contribuido al deterioro de sus condiciones de vida. No nos damos cuenta de la importancia de la escuela para los niños en situación de precariedad. La escuela representa para ellos un marco y una estructura del tiempo y de los horarios sociales. Se puede ver como un punto de partida para niños y familias. Pero, el bienestar y la satisfacción en la escuela de los niños de entornos más precarios: más bajos que los de entornos más privilegiados. Se puede explicar por una observación que indica una correlación positiva entre los resultados escolares y el bienestar en la escuela en la población general.
Al mismo tiempo, esta relación se invierte en las escuelas desfavorecidas donde hay más víctimas de acoso, violencia psicológica… En 2018, en España se registró que un 29,5% de los niños está en riesgo de pobreza o exclusión social según la Encuesta de Condiciones de Vida. Además, España es el tercer país europeo con mayor nivel de pobreza infantil tras Bulgaria y Rumanía y está muy por encima de la media europea (20% en 2018).
Estos alarmantes niveles de pobreza infantil están relacionados con el frágil sistema de protección social de los niños. La pobreza en España está fondeada en un sistema de protección social que está desastrado y reducido financiado, en el que es irrealizable situarse y que no llega a las personas que más lo necesitan. El gasto del Gobierno en ayudas a las familias es ineficiente y está entre los más bajos.
Un estudio muestra que en 2017, estaba pendiente alrededor de la mitad de la media de la UE 1,2% del PIB frente al 2,3 %. Además, debido a la falta de un sistema de prestaciones familiares que los países europeos de mayores ingresos ponen en marcha, España es el país donde las prestaciones monetarias tienen menos impacto en la pobreza entre las familias con hijos.
Es aquí donde radica la importancia del refuerzo escolar con los niños más desfavorecidos que no cuentan con la ayuda de sus padres al momento de realizar sus deberes. Si se refuerzan los conocimientos aprendidos en el aula de clases los alumnos mejoran sus calificaciones, desarrollan sus habilidades de aprendizaje, trabajan con su memoria y logran una mejor retención de los conocimientos. Muchas familias desconocen qué es el refuerzo escolar.
Según define Liliana Romero Rodríguez en su tesis sobre el refuerzo escolar como herramienta pedagógica, el refuerzo escolar “se representa como una situación complementaria y sustancial que busca mejorar las perspectivas escolares de algunos estudiantes que presentan dificultades en el rendimiento escolar. Se comprende el refuerzo escolar como un mecanismo de apoyo en diferentes áreas formativas en las que se presentan mayores complicaciones o dificultades en la adquisición de aprendizaje, buscando que las prácticas pedagógicas se transformen para el bienestar de los estudiantes (Oliva, 2015)”.
A través del refuerzo escolar se busca mejorar el nivel de algunos estudiantes que van quedando rezagados en algunos contenidos. Se debe aclarar que el refuerzo escolar es una actividad externa al currículo integrado por algunas instituciones educativas.
En Ayuda Solidaria, queremos que los niños crean en sus sueños y tengan la oportunidad de tener un acceso sencillo a la educación, al desarrollo personal de los niños y a tener un mejor seguimiento psicológico de cada uno. Por eso, hay diferentes formas de ofrecer el mayor apoyo posible a las personas más necesitadas.
Como parte de nuestra misión tenemos tres pilares importantes: uno de ellos es el apoyo a la infancia y la maternidad, centrándonos en los colectivos más desfavorecidos. Es por ello que gracias a la valiosa colaboración de nuestra queridas maestras Conchita Jaraiz y María Masa Román realizamos en nuestra sede el “Refuerzo Escolar Solidario» para los niños que más lo necesitan.
Nuestra intención es ayudarles en las asignaturas que más lo precisan y hacerles sentir seguridad para que puedan aprender, desarrollar confianza en sí mismo y aprobar el curso escolar.
Autores: Zayda Rodríguez P. y Arthur Wolf
Fuentes: