La Dana es, sin duda, la peor catástrofe natural sufrida en España en casi un siglo
Las imágenes que seguramente habrá visto en televisión, prensa o Internet son tremendas: trombas de agua que se llevan por delante muchos pueblos; autopistas y carreteras destrozadas; escenas conmovedoras de una madre subida en el techo de su coche con su bebé con el agua prácticamente al cuello; rescates increíbles de la abnegada y heroica actuación de la UME; cientos de coches amontonados arrastrados por la tromba de agua.
Es más, en el momento actual, ya son 205 vidas que la DANA se ha llevado por delante. Además, a esa tragedia enorme, se suma miles de familias que se han quedado sin hogar, sin trabajo, muchas de ellas esperando aún a poder ser rescatadas. La Dana es, sin duda, la peor catástrofe natural sufrida en España en casi un siglo.
Debido a que la situación es tan insostenible ni siquiera los bomberos o la UME puede llegar a muchos pueblos que están totalmente aislados por el tremendo temporal. “Una vecina de la zona de Orba, en Alfalfar, ha denunciado en TVE que casi cuatro días después de la riada, su calle continúa igual y que hay niños que no han podido salir de casa y no tienen comida”
El testimonio de esta señora refleja la trágica situación que a esta hora todavía están pasando muchas familias:
«No tenemos comida, no tenemos agua, aquí no ha venido nadie, hay cadáveres por los suelos, no podemos hacer nada, es que no nos han traído ni una botella de agua. Tenemos niños pequeños que no pueden comer porque no tenemos ni comida ni nada…»
Mientras tanto, Cáritas diocesana de Valencia cuenta con un total de ocho vicarías de las cuales cuatro se encuentran en las zonas afectadas y se está coordinando con el Ayuntamiento de Valencia con el fin de apoyar a las personas que han sido alojadas en L’Alqueria del Basket y en el Complejo Municipal de la Pechina.
Cáritas Albacete está presente en Letur, otra de las zonas afectadas por la DANA, a través de su equipo parroquial, dando respuesta inmediata a las personas y familias damnificadas, en coordinación con los servicios de emergencia y el Ayuntamiento.
En Cuenca, la zona más afectada es la localidad de Mira, un pequeño municipio. El trabajo de la comunidad parroquial se centra en la limpieza del pueblo, sus casas y locales que permanecen anegados por el barro.
En concsecuencia, desde Ayuda Solidaria a los más necesitados deseamos hacer nuestro aporte y hemos lanzado una campaña de solicitud de donación que haremos llegar a Carita Valencia.
Después de sopesar cómo podemos ayudar a esas familias que lo han perdido todo, me pareció que lo más práctico, lo más eficaz y lo más directo era colaborar en concreto con la campaña que ha lanzado Caritas Valencia que está en contacto directo con las administraciones locales y conoce mejor que nadie las necesidades de los afectados.
Otras de formas de ayudar, según comenta en su cuenta de Instagram el influencer Nachter son:
1. Ayuda Económica: Puedes realizar donaciones a través de organizaciones locales de confianza que están coordinando ayuda directa. Te recomiendo que busques fundaciones locales o bancos de alimentos que estén gestionando fondos específicamente para esta emergencia. También puedes consultar con el ayuntamiento de tu localidad, ya que a menudo facilitan cuentas para donaciones directas.
2. Ayuda Material y Física: Si puedes donar alimentos no perecederos, ropa, productos de higiene o materiales de limpieza, estos recursos serán de gran ayuda. Puedes llevar estas donaciones a centros de recogida organizados por Cáritas, Cruz Roja o parroquias locales en Valencia que están colaborando con el esfuerzo de recuperación. Algunos puntos también pueden necesitar ayuda física para organizar y distribuir donaciones, por lo que si tienes disponibilidad de tiempo, tu ayuda será más que bienvenida.
3. Coordinación de Voluntarios: Muchas organizaciones necesitan personas que ayuden en la limpieza de calles y casas, o en la distribución de alimentos y materiales. Para coordinarte como voluntario, puedes ponerte en contacto con Cáritas, Cruz Roja o el ayuntamiento de Valencia, que están gestionando voluntarios y podrán indicarte las áreas donde se necesita más apoyo.
La Dana se ceba ahora con Castellón y provoca desbordamientos y graves inundaciones en Huelva.
Por mínima que considere que puede ser tu ayuda, es útil. En estos momentos se necesita la solidaridad de todos para ayudar a las personas afectadas por la Dana, quienes lo han perdido todo, sus viviendas, trabajos y lo que es peor familiares y amigos.